Analizador Gráfico del Habla

Bienvenido a la página del Analizador Gráfico de Habla (AGHA). Este programa forma parte del curso Atraer Hablando del Grupo Isla de Mouro. Con él se pueden analizar los cambios en la frecuencia fundamental de la voz y la velocidad del habla, mientras que una persona habla, en tiempo real.

Instalación

El AGHA require .NET Framework de Microsoft versión 2.0 o superior que viene instalado por defecto en Windows XP. Una vez ejecutado podrás instalar el AGHA con el siguiente fichero de instalación:

Documentación

La ventana principal se divide en dos zonas. A la izquierda se encuentra el menú que cuenta diversas con opciones. Pulsa aquí para saber más sobre la opciones. A la derecha se encuentran las ventanas del análisis de voz. Pulsa aquí para saber más sobre las ventanas de análisis de voz.

Modos de funcionamiento

Se pueden abrir ficheros con grabaciones anteriores o grabar voz en directo mediante un micrófono. Para analizar un fichero de sonido, pulsa en "Abrir" y elige un fichero almacenado en el ordenador. Una vez abierto el fichero, se analiza el sonido entero.

Pulsa "Grabar" para empezar una grabación nueva. Ahora el análisis de voz se hace en directo, es decir, mientras se habla se dibujan las curvas de frecuencia y se estima la longitud de sílabas.

Grabación

La grabación de voz se hace mediante un micrófono conectado al ordenador. Es importante que el volumen del habla sea bastante alto, para garantizar un análisis fiable del habla. El volumen se encuentra en la barra del volumen, en el cuadro llamado "Análisis".

Opciones

Fichero

  • Abrir: abrir un fichero de sonido almacenado en el ordenador. Los ficheros válidos para este programa son ficheros con extensión .wav o .mp3.
  • Guardar: guardar un fichero de sonido en el ordenador. Se guardará un fichero con extensión .wav que contiene el sonido que hay en la memoria del programa, que puede ser una grabación o un archivo.

 

Control

  • Reproducir / pausa: Reproducir o pausar el sonido.
  • Grabar: Empezar a grabar un sonido nuevo. Si no guardas, el sonido presente se borrará.
  • Parar: Parar la reproducción o la grabación1.
  • Vista: Pulsa este botón para cambiar el rango de frecuencias. Hay dos opciones predeterminadas ("Hombre" y "Mujer") y una opción que permite especificar el rango de frecuencias ("Personal").
  • Zoom: Pulsa los iconos para enfocar o alejar la vista.

1 La calidad de la grabación es mono, 22.050 kHz con 16 bits.

Análisis

  • Barra de volumen: Indica el volumen actual de la reproducción o grabación del sonido. Para obtener óptimos resultados con este programa, la barra de volumen debe llenarse hasta más que la mitad cuando suenan palabras.
  • Velocidad: Muestra la velocidad aproximada de habla.

Ayuda

  • Ayuda: Ver la ayuda (este texto)
  • Acerca: Ver la información acerca del programa

Aprende más

  • Pincha en el texto para ver los cursos ofrecidos en el Aula de Oratoria.

Ventanas de Análisis de Voz

Frecuencia fundamental

En la primera ventana se dibuja la frecuencia fundamental de la voz (el "pitch").

Velocidad de habla

En la segunda ventana se dibuja la estima de la velocidad de habla.

Acerca de

El AGHA es un programa desarrollado por el grupo Isla de Mouro.
Dirección: José Antonio del Barrio y Alfonso Borragán.
Dirección técnica y procesado de voz: Steven Van Vaerenbergh.
Interfaz gráfica: José J. Valdiande.